LAS CLÁUSULAS SUELO TRAS EL INFORME DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE

Cláusulas Suelo

Todos hemos recibido hoy la noticia en todos los medios sobre el Informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que ha avalado la “retroactividad” limitada que ofrece nuestro Tribunal Supremo, declarada desde la Sentencia del 9 de mayo de 2013.

Este informe, a pesar de que no es vinculante, en la mayoría de los anteriores procedimientos seguidos ante el TJUE la sentencia definitiva confirmaba lo manifestado por el Abogado General. Como reiteramos, este informe no es definitivo pero ha supuesto la celebración y subida en bolsa de todos los Bancos que no habían eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes.

Entonces,

¿QUÉ PASA CON LAS CLÁUSULAS SUELO?

 

Este informe no ha cambiado nada la situación puesto que esta pendiente la Sentencia que se espera para finales de año. Casi la totalidad de las Audiencias Provinciales han declarado la suspensión de los procedimientos en curso y así seguirán hasta que el TJUE resuelva sobre si se declara la retroactividad desde la firma de las hipotecas en cuanto a la aplicación de la cláusula suelo.

Tanto el informe del Abogado General como la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 no se basan en conceptos jurídicos sino que dando la razón a las reclamaciones efectuadas no declara la devolución de las cantidades desde el inicio basándose en que “las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación“. Por tanto se justifican solamente en que los Bancos tendrían graves perdidas no teniendo en cuenta los grandes beneficios obtenidos con la aplicación de las cláusulas suelo no informadas desde la bajada del Euribor.

Por todo lo anterior, aconsejamos que aquellos que hayan iniciado procedimientos judiciales continúen en ellos hasta la resolución definitiva.

Para los que estén pendientes aconsejamos que contacten con nosotros en nuestros medios de contacto. 

Envia un email a antoniomartin@icasal.com

o

Llama al 670 810 697

Logo

Antonio Martín Abogado, tu abogado en Ávila y Salamanca